martes, 1 de marzo de 2016

IDEAS PARA AHORRAR: VARIADOR DE VELOCIDAD


Los controladores de frecuencia o variadores de velocidad son una herramienta importante de ahorro energético al modular la energía que recibe el motor. Un equipo accionado mediante un variador de velocidad emplea menos energía que si es activado a una velocidad fija constante, por lo que presenta gran cantidad de aplicaciones para muchos tipos de motores: equipos de bombeo y ventiladores centrífugos, compresores de aire, bandas transportadoras, prensas mecánicas y balancines, etc.
El ahorro de la energía, fundamentalmente, y el control de procesos, de forma secundaria, son las dos principales razones para el empleo de variadores de velocidad. Además mejoran la eficiencia y rendimiento del motor, permiten arranques suaves/progresivos y pueden controlarse directamente por ordenador.

En el caso concreto de las bombas de vacío se disminuye la sobrecarga de velocidad de la bomba, ajustándose a las necesidades del sistema de ordeño, lo que conlleva un alargamiento de la vida útil de la bomba y un ahorro de energía medio del 15%. El control preciso del vacío se consigue una notable disminución del nivel de ruido en la sala de ordeño, lo que mejora las condiciones de trabajo del ganadero y el bienestar del animal.

Es un sistema costoso, pero rentable a corto plazo debido al ahorro energético que genera. Aunque sus precios son cada vez más competitivos.  Antes de adquirirlo es recomendable estudiar las especificaciones realizadas por el fabricante para el tipo de variador que pretendamos incluir en nuestro sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario